Comercio, servicios e industria impulsan sorpresiva expansión de 3,2% en la economía

Comercio, servicios e industria impulsan sorpresiva expansión de 3,2% en la economía

El indicador mensual de actividad económica (Imacec) creció 3,2% en noviembre, respecto de igual mes del año anterior, ubicándose por encima de la encuesta de expectativas que apuntaba a 2,3% y de las últimas proyecciones del mercado que se situaban hasta un 2,7%. El indicador mensual de actividad económica (Imacec) creció 3,2% en noviembre, respecto de igual mes del año anterior, ubicándose por encima de la encuesta de expectativas que apuntaba a 2,3% y de las últimas proyecciones del mercado que se situaban hasta un 2,7%.

El mes registró igual número de días hábiles en comparación a noviembre de 2016. La variación es la más alta desde febrero de 2016 y marca un impulso del Imacec no minero que también se expandió en 3,2%. Con un crecimiento de 2,9% por primera vez desde junio, el Imacec minero no lidera la expansión de la actividad.

El Banco Central informó que en el sector no minero incidió el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. La cifra marca una aceleración importante de estos sectores después del estancamiento observado desde septiembre, señala el reporte de Banco Santander. En tanto, la expansión de solo 2,9% en el sector minero se compara con el crecimiento superior al 10% del mes previo, lo que según el informe muestra que el sector está llegando al techo de su capacidad.

Para Santander, este Imacec viene a refrendar las positivas cifras sectoriales de noviembre que marcaron un crecimiento de 1,9% en el sector manufacturero, explicado por la mayor producción de alimentos (5,9%) y de maquinaria y equipos (50,9%), lo cual da cuenta de una mayor fortaleza de la demanda interna. También destaca el robusto crecimiento de 5,6% en el comercio minorista.

De acuerdo al análisis económico de Itaú, la robusta actividad al final de 2017 tiene un efecto estadístico favorable para este año, lo que junto a elevados precios del cobre, el mayor crecimiento mundial, la política monetaria expansiva, baja inflación y mejora en la confianza privada debe llevar a un crecimiento de 2,7% en 2018 con sesgo al alza. “Las señales de que la actividad minera está mejorando son un buen augurio para la consolidación de la recuperación de la actividad, reduciendo la probabilidad de tasas de interés más bajas”, anticipa Itaú.

Imacec de diciembre sería más bajo
Pese a la sorpresa de noviembre y al optimismo en la recuperación en 2018, algunos analistas afirman que el crecimiento de diciembre habría sido el menor. De hecho, desde el mismo comercio han sostenido que la actividad del sector fue menor a la esperada, debido a que hubo un adelantamiento de las compras navideñas a noviembre.

Para diciembre, Santander estima un Imacec de 2,1% en lo que incidirán dos días hábiles menos. Con ello, en el cuarto trimestre la actividad habría crecido 2,7% cerrando el año 2017 con una expansión de 1,5%.

El economista de Scotiabank Chile Benjamín Sierra nota que hay que tener presente que el comportamiento tendencial no sugiere que esto sea una recuperación muy violenta, pues algunos sectores, como manufactura y minería, pese a los resultados recientes, dan señales de desaceleración para los meses siguientes.

Con todo, el economista piensa que la probabilidad de cerrar el 2017 con una expansión del PIB de 1,5% aumentó considerablemente. Scotiabank mantiene su proyección de 2,8% para este año, pero Sierra indica que el sesgo alcista se ha intensificado.

Para diciembre, BBVA Research proyecta un Imacec entre 2% y 3% cerrando 2017 con una expansión entre 1,5% y 1,6%, por sobre la estimación del último IPoM.

El BCI prevé un Imacec entre 2,5% y 3,5% en diciembre, con lo cual el crecimiento del PIB en 2017 llegaría a 1,6%. Su evaluación es que el indicador de noviembre da cuenta de “una recuperación económica que comienza a afirmarse”.

Fuente: El Mercurio