Contraloría prorróga por 15 días más la revisión de nuevo Sernac

Contraloría prorróga por 15 días más la revisión de nuevo Sernac

La Contraloría General de la República (CGR) no se había pronunciado públicamente por el trámite de toma de razón del decreto del gobierno que promulga como nueva ley el proyecto que fortalecía al Sernac. Sin embargo, ayer el titular del organismo, Jorge Bermúdez, entregó detalles del proceso. El contralor reconoció que el caso del Sernac se trata de un proyecto de ley complejo, y que para resolver mejor se optó por prorrogar por 15 días más la revisión. ‘Nosotros tenemos 15 días hábiles para tomar razón.

Cuando se trata de proyectos complejos como en este caso, y en muchos otros como distintos proyectos de ley, licitaciones complejas, planes de descontaminación y reglamentos complejos, tenemos la facultad de prorrogar ese plazo por otros 15 días hábiles más. El plazo se prorrogó hoy (ayer), por lo tanto todavía tenemos 15 días más para tomar razón de ese decreto’, dijo Bermúdez.

La controversia se generó luego que la Cámara de Diputados, en el oficio que envió al Ejecutivo para la promulgación de la reforma al Sernac, reviviera parte de la facultad sancionatoria que había declarado inconstitucional el Tribunal Constitucional (TC). El decreto para la promulgación de la iniciativa no fue firmado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, traspasando dicha responsabilidad a la administración entrante de Sebastián Piñera. En tanto la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ingresó un texto preventivo a la Contraloría para evitar que se promulgara la futura ley en los mismos términos del oficio de la Cámara Baja.

El contralor Bermúdez ayer también confirmó que en el examen de constitucionalidad que se está realizando al decreto, se está tomando en cuenta la sentencia del TC, que además de la parte de sanción derribó la potestad normativa y de conciliación colectiva del nuevo Sernac. ‘En la división jurídica estamos haciendo el estudicomo corresponde, de un proyecto complejo que tiene otro tipo de consideraciones como la sentencia del Tribunal Constitucional, un proyecto de ley que se discutió en la Cámara y que llegó con un oficio, entonces estamos tomando todos los elementos’, precisó. Bermúdez, asimismo, desestimó que en el decreto que envió Piñera se hayan incluido los considerandos de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ante los trascendidos que apuntaban a que la Contraloría se abstendría de aprobar la promulgación de la reforma al Sernac, fuentes de la oposición revelaron que parlamentarios del Partido Socialista (PS) y de otras fuerzas de la ex Nueva Mayoría (NM) están preparando una presentación para que el ente de control tome razón del decreto promulgatorio sin objeciones, es decir, dándole la razón al oficio que envió la Cámara Baja al gobierno. Hasta el cierre de esta edición aún se juntaban formas para la presentación.

CAMINOS LEGALES.

A juicio del profesor de derecho administrativo de la U. de Chile, Luis Cordero, si la CGR devuelve al gobierno el decreto ‘no existiría otro precedente igual y obligaría al Presidente de la República a informar a la Cámara de Diputados por qué no se ha podido promulgar el texto, de modo que ésta o directamente el Presidente formule una presentación al TC para que se pronuncie sobre lo que quiso decir en su parte resolutiva del fallo’.

El profesor de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP), Javier Couso, cree que la controversia que se ha generado en este caso ‘es rara’ y que en su revisión el contralor ‘debe cumplir con la Constitución’. Otras fuentes vinculadas al proceso creen que si la CGR decidió extender el plazo de la toma de razón es porque se inclinaría por realizar observaciones al decreto del Sernac. (La Tercera)