Gobierno presenta indicaciones al Sernac y se extiende debate en Senado

Gobierno presenta indicaciones al Sernac y se extiende debate en Senado

Continúa el suspenso para el proyecto de ley que reforma el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Si bien ayer el Ejecutivo presentó las indicaciones del articulado y se comenzó a debatir en la Sala del Senado las principales normas, se continuará su revisión en una nueva sesión que se realizará el próximo martes. Continúa el suspenso para el proyecto de ley que reforma el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Si bien ayer el Ejecutivo presentó las indicaciones del articulado y se comenzó a debatir en la Sala del Senado las principales normas, se continuará su revisión en una nueva sesión que se realizará el próximo martes.

Dicha instancia será clave, ya que será el momento para profundizar en las facultades normativas del servicio, uno de los aspectos más cuestionados del proyecto y que mantienen al mundo empresarial expectante. De hecho, la lectura de los ajustes propuestos por el Ejecutivo no dejó del todo conformes a la oposición, quienes aseguran que el Sernac sigue erigiéndose como “juez y parte” y que poco y nada de perfeccionamientos hubo en los ajustes introducidos bajo la administración del nuevo titular de la cartera de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Parte relevante de la discusión de ayer estuvo concentrada en las multas -donde se aprobó la idea de que fuesen menores para las pymes- y en el concepto de “indemnización punitiva” que finalmente fue aprobado a pesar de los intentos de la oposición que argumentó que la indemnización en sí misma no debe ser punitiva y que no se podían modificar dos conceptos del ordenamiento jurídico.

Las dudas y la reflexión de Rodríguez
La tramitación del proyecto no ha sido para nada fácil, lo que se gráfica en los tres años en los cuales la iniciativa ha estado en el debate, no sólo en el Congreso sino también a nivel de los actores del mercado, los que han criticado el rol fiscalizador y sancionador que tendría el servicio.

La industria financiera ha sido reticente frente al tema debido a las dudas sobre la imparcialidad que tendría el órgano en su actuar con las nuevas atribuciones que tendría de ser aprobado. Rodríguez, quien asumió la cartera el 3t de agosto, señaló que se daría un plazo para analizar el proyecto antes de continuar su tramitación. El texto estaba listo para aprobarse en la Cámara Alta antes de que el anterior ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, renunciara a su cargo.

“La idea es que salga un buen proyecto, lo más consensuado posible, porque eso asegura que se transforme en ley y que dure mucho tiempo, que es lo que uno quiere con respecto ala ley”, dijo Rodríguez a semanas de asumir.

Fuente: Diario Financiero