Industria del retail financiero se prepara para implementación de nuevo Sernac

Industria del retail financiero se prepara para implementación de nuevo Sernac

Con el propósito de preparar a la industria previo a la entrada en vigencia de la ley del Sernac, Retail Financiero A.G. realizó un importante encuentro sobre esta materia reuniendo a los principales ejecutivos y abogados de la industria. 

En la ocasión se hizo un exhaustivo análisis respecto a las modificaciones que promueve este nuevo cuerpo legal y su impacto en la economía y, particularmente, en la industria del retail financiero.  “Aunque mantenemos nuestras inquietudes sobre los alcances que tendrá la nueva institucionalidad del Sernac, la ley está en proceso de promulgación y todos debemos hacer los esfuerzos por cumplirla. En este sentido, nos parece fundamental que trabajemos en conjunto con las nuevas autoridades para que el proceso de implementación de la ley no genere incertidumbre adicional”, señaló en el encuentro el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien destacó la importancia de que en torno a la implementación de la ley se impulse “un trabajo de colaboración público-privado, entre el Sernac y las empresas, que motive la implementación de acuerdos de autorregulación, alertas tempranas, guías orientativas y programas de complience para las empresas”. 

La discusión de la jornada estuvo a cargo de los destacados abogados expertos en derecho de consumo: Lucas del Villar (ex subdirector del Sernac), Francisca Barrientos (académica de la UDP), Eduardo Escalona (ex director jurídico del Ministerio de Economía) y Alejandro Arriagada (ex director legislativo del Ministerio de Economía). 

La actividad estuvo marcada por el interés del sector frente a temas como la acumulación de funciones asociadas a una autoridad unipersonal y su efecto en el debido proceso, el nuevo régimen sancionatorio y el nuevo esquema de multas, la implementación del nuevo sistema de acuerdos voluntarios colectivos (mediación colectiva), las complejidades que traerá la aplicación del daño moral colectivo y, finalmente, se analizaron las materias que actualmente son sujetas a control de constitucionalidad por el Tribunal Constitucional.

Una de las mayores preocupaciones de la industria es la incertidumbre que genera el nuevo procedimiento de acuerdos voluntario colectivos que, más que un sistema de mediación -como lo planteó uno de los expertos- es una suerte de “pre-juicio”, cuya funcionalidad es vista con preocupación considerando que el nuevo Sernac mantendrá además la facultad para actuar como legitimado activo (o representante de los consumidores en acciones de clase). 

Otras de las dudas que genera el proceso de implementación de la ley es el tratamiento futuro de temas pendientes relacionados con nuevas regulaciones en materia de consumo tales como consentimiento, plazos de garantías de bienes y el rol del Sernac en materia de protección de datos personales, todos los cuales actualmente se discuten en el parlamento. La gran inquietud es si estas materias continuarán su discusión en el parlamento o serán normas que dictará el Sernac a partir de su nueva atribución en materia normativa. 

Finalmente, la industria manifestó su inquietud por las eventuales contingencias legales que abre la aplicación del daño moral colectivo y la dificultad que tendrán los tribunales para poder determinarlo, lo que judicializará y retrasará el proceso de reparación a los consumidores.