60 Proyectos de Ley Relevantes para Retail (Catastro) -RESPALDO

CATASTRO DE INICIATIVAS LEGALES

(Estado Actual)

{slide=1.Consolidación de Información vigente de las personas. Proposición de Indicación Sustitutiva del Proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.628.}

Título: Esta proposición sustituye los textos de las mociones rotuladas bajo los boletines N°s 5309-03, 5356-07 y 6298-05. Pretende crear un Sistema Nacional de Calificación Crediticio.

Objeto: La propuesta tiene cuatro ejes: se refuerzan los derechos de los titulares de los datos; se amplía la información relativa a obligaciones económicas disponible en el mercado financiero, para que además de los datos sobre deudas morosas que hoy existe también se registre el buen comportamiento de pago de las personas; se introducen mecanismos de control de calidad de los datos; y se crea una instancia administrativa para regular, fiscalizar y sancionar a los agentes y ordenar el mercado de la información comercial.

Fecha de ingreso: 08/05/2009

Cámara de Origen: Cámara de Diputados.

Autores: Ejecutivo.

Tramitación: Primer trámite constitucional – Cámara de Diputados. Proposición de Proyecto de Ley con Indicaciones Sustitutivas (08/05/2009). En Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}
{slide=2. Consolidación de Información de Deuda Vigente y Morosa}

Título: Regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio. boletin 7886-03

Objeto:La normativa tiene por objetivo que el sistema no sólo refleje información negativa o deuda morosa, como lo hace actualmente, sino también sobre el buen comportamiento de pago de las personas, de manera que éstas puedan hacer uso de su capital reputacional y acceder en mejores condiciones al mercado del crédito. Asimismo, también se pretende establecer una regulación orgánica y ordenada del sistema de información comercial e introducir mecanismos de control de calidad, seguridad y veracidad de los datos; además de dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y supervisar a los agentes del sistema en lo que dice relación, particularmente, con la continuidad y confiabilidad de éste.El proyecto crea el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) –cuya administración será licitada– que consolidará en un organismo la recopilación de información comercial, que será el oficial, en el que se registrarán todos los datos de obligaciones económicas.

Fecha de ingreso: 30/08/2011

Cámara de Origen: Cámara de Diputados.

Autores: Ejecutivo.

Tramitación: Primer trámite constitucional – Cámara de Diputados. Debe prepararse el primer informe de la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}
{slide=3. Reducción de la Tasa Máxima Convencional}

Título: Proyecto de Ley que protege a los deudores de créditos en dinero. Boletín 7932-’03.

Objeto: Reduce la Tasa Máxima Convencional (TMC) en el segmento de operaciones en pesos hasta UF200 sobre 90 días -para créditos en cuotas, líneas y tarjetas-, asi la nueva TMC será el menor valor entre la tasa de interés corriente (TIC) multiplicada por el factor 1,35 (en lugar del actual 1,5), y la TIC más 12 puntos porcentuales anuales. Con esto, la TMC quedaría inicialmente en torno a 45%, pero entre tres y seis meses luego de que entre en vigor el nuevo cálculo descendería a 36%. Esto significa que la tasa de interés corriente promedio para este tramo podría quedar en cerca de 26,7%.

Fecha de ingreso: 13/09/2011

Cámara de Origen: Cámara del Senado

Autores: Ejecutivo.

Tramitación: Primer trámite constitucional – Cámara del Senado. Debe prepararse el primer informe de la Comisión de Economía.

{/slide}
{slide=4. Nuevo Cálculo de la Tasa Máxima Convecional Propuesta por Senadores}


Título:
Proyecto de ley sobre interés máximo convencional. Boletin 7786-03.

Objeto: Es una inciativa propuesta por el senador Eugenio Tuma (PPD) que plantea que se considere la tasa cobrada por el Banco Central, la cual incluye la inflación y refleja el costo del dinero que hay en el mercado. A esta tasa se le agregan los factores de riesgo que se multiplica por 3, con lo que la tasa máxima quedaría en torno al 16%.

Fecha de ingreso: 13/07/2011

Cámara de Origen: Cámara del Senado

Autores: Senador Eugenio Tuma

Tramitación: Primer trámite constitucional – Cámara del Senado. Debe prepararse el primer informe de la Comisión de Economía.

{/slide}
{slide=5.Indicación sustitutiva de los proyectos que establecen normas sobre protección de los derechos de titulares y usuarios de tarjetas de crédito. Boletines refundidos. }


Título
: Esta proposición sustituye los textos de las mociones rotuladas bajo los boletines Nºs 5426-03, 5439-03, 5703-03 Y 6165-03-1. Buscan fortalecer los derechos de los titulares de tarjetas de crédito, bancarias o no bancarias.

Objeto: La indicación sustitutiva en análisis busca regular diversos aspectos sobre la protección de los derechos de los titulares y usuarios de tarjetas de crédito. Esta iniciativa legal estaría normando materias en las que ya existe regulación dictada por Organismos con atribuciones legales para ese mismo efecto, cuestión que, además de generar eventuales contraposiciones normativas produce incertidumbre legal sobre el ejercicio de las potestades legales del Banco Central de Chile y de esta Superintendencia.

Fecha de ingreso: 27/09/2010.

Autores: Ejecutivo

Tramitación: Primer Trámite Constitucional. El 13/10/10 En votación general la sala de la cámara aprobó la idea de legislar por 86 votos. Por acuerdo de los diputados y dado que se acababa la hora no hubo discusión, por tanto el proyecto vuelve a la Comisión para el análisis de las variadas indicaciones y emita un segundo informe.

{/slide}
{slide=6. Moción que Incorpora en el Título II del libro Primero del Código del Trabajo, evita abusos contra los empaquetadores de supermercados que trabajan a propinas. Boletín 7200-13.}

Título: Sobre contrato laboral del empaquetador de supermercado.

Objeto: Define de manera precisa, y de acuerdo a los criterios entregados por la Dirección del Trabajo la labor que desarrollan los empaquetadores, al interior de la regulación de los contratos especiales del Código del Trabajo.

Fecha de Ingreso: 8 de septiembre de 2010.

Autor: Senador Carlos Bianchi

Cámara de ingreso: Senado

Tramitación: Primer trámite constitucional. Primer informe de Comisión de Trabajo y Previsión Social. El día 22 de junio la Comisión escuchó a la Directora del Trabajo y a la Presidenta de Supermercados de Chile A.G., quienes se refirieron a la situación de los empaquetadores en los supermercados

{/slide}
{slide=7. Incorpora articulado a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Boletín 7278-14.}

Título: Establece obligación de contar con red eléctrica de respaldo con equipos electrógenos a establecimientos que indica.

Objeto: Todas las clínicas privadas, plantas purificadoras y elevadoras de agua potable, red de telefonía celular, estaciones de servicio de expendio de combustibles y supermercados, deberán contar con una eléctrica de respaldo con equipos electrógenos, que les permita funcionar en forma ininterrumpida por no horas, ante los eventos de interrupción del suministro que brindan las empresas distribuidoras de electricidad, que se origine por cualquier causa o motivo.

Autor: Bobadilla, Lobos, Norambuena, Ulloa, Uriarte y Van Rysselberghe.

Cámara de ingreso: Diputados

Fecha de ingreso: 28 de Octubre 2010.

Tramitación: Primer trámite constitucional. Primer informe de Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.
{/slide}
{slide=8. Agrega el Titulo XI en el libro segundo del Código Penal, De los delitos contra los derechos de los trabajadores. Boletín 3332-07.}

Título: Proyecto de ley que tipifica conductas atentatorias contra los derechos de los trabajadores, estableciendo un nuevo título en el código penal.

Objeto: Busca agregar en el libro segundo del Código Penal el Título, De los delitos contra los derechos de los trabajadores, sanciones a actos que a) que mediante engaño o abuso restrinjan los derechos que tengan reconocidos los trabajadores por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual; b) que recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas; y c) los que produzcan una grave discriminación en el empleo de una persona por razones ideológicas, religiosas, étnicas, etc.

Autor: Aguiló, Bustos, Montes, Muñoz Adriana, Muñoz Pedro, Navarro, Perez, Rossi, Seguel y Tapia.

Cámara de ingreso: Diputados.

Fecha de ingreso: 2 de septiembre de 2003.

Tramitación: Desarchivado. Oficio de los Diputados Alinco y Jiménez, quienes solicitan el desarchivo del proyecto. Primer trámite constitucional, Primer informe de Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

El 16/11/2010, por Oficio, la Comisión de Trabajo solicitó que se le sea remitido el proyecto.

{/slide}
{slide=9.Incorpora artículo sobre medidas de seguridad en centros comerciales a la Ley sobre derechos de los consumidores. Boletín 7183-03.}

Título: Modifica ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, estableciendo la obligación de adoptar medidas de seguridad en establecimientos comerciales que indica.

Objeto: Pretende evitar accidentes a las personas que concurren a supermercados, grandes tiendas y almacenes con una superficie superior a quinientos metros cuadrados. Entre las medidas de seguridad a adopotar por el representante legal de estos establecimientos se señalan, entre otros, mantener las estanterías debidamente protegidas, para evitar la caída de elementos en caso de sismos; y mantener carros con un motor autónomo, especialmente habilitados para el desplazamiento de discapacitados.

Autor: Browne, García, Monckeberg, Pérez, Rubilar, Sabat, Santana, Velásquez y Verdugo.

Fecha de ingreso: 7 de septiembre de 2010.

Tramitación: Primer trámite constitucional, Primer informe de Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}
{slide=10.Mensaje que modifica el artículo 22 del Código del Trabajo, disposición que regula la exención de cumplimiento de límite de jornada e incorpora un nuevo contrato especial: el “contrato de trabajo a distancia”. Boletín 7199-13.}

Título: Contrato especial de trabajo a distancia.

Objeto: proveer de un mecanismo que facilite, especialmente, la incorporación de la mujer, los jóvenes, los adultos mayores y las personas con discapacidad al mundo laboral, como una forma de promover nuevas fuentes de trabajo. Permitirá conciliar de mejor manera el desarrollo de labores remuneradas con la vida familiar, junto a otras actividades culturales, educacionales, deportivas o recreativas, las que contribuyen decisivamente a mejorar la calidad de vida de las personas.

Autor: Ejecutivo.

Fecha de Ingreso: 8 de septiembre de 2010.

Tramitación: Primer trámite constitucional, Primer informe de Comisión de Trabajo y Seguridad Social. El 4/1/2011 se le hace presente la urgencia simple (un mes para ser despachado por la Cámara). El 01/03/11 fueron escuchados los planteamientos de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, doña Evelyn Matthei, sobre el proyecto y, además, adelanto algunos temas a tratar en el fututo proyecto de ley sobre el Postnatal.

{/slide}
{slide=11. Posibilita que las personas o grupo familiares tengan derecho a declararse en estado de insolvencia o quiebra. Boletín 7126-03.}

Título: Establece la insolvencia individual y nuevas normas en materia de compras con tarjetas y otorgamiento de crédito.

Objeto: Establecer normas que regulen el sobreendeudamiento de las personas individuales y que éstos puedan declararse en estado de quiebra o insolvencia individual. Por otro lado, ningún banco, institución financiera., casa comercial o semejante podrá extender crédito por un valor superior al 30% de la renta líquida percibida por el solicitante. Asimismo, cualquier institución que otorgue crédito a estudiantes o personas sin renta fija o variable acreditada mensual renuncia expresamente a la posibilidad de ejercer cualquier acción judicial en contra del deudor en caso de incumplimiento de la obligación de pago.

Autor: Espinosa, Jarpa, Robles.

Fecha de ingreso: 11 agosto de 2010.

Tramitación: Primer trámite constitucional, primer informe de Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}
{slide=12. Prohíbe el anatocismo. Boletín 7491-03}

Titulo: Proyecto de ley que prohíbe toda forma de cálculo de interés sobre intereses.

Objeto: se modifica el artículo 2206 del Código Civil y los artículos 6º y 9º de la Ley 18.010, que regula las operaciones de crédito, en vista de estipular la prohibición del cobro de intereses sobre intereses en las operaciones de crédito de dinero reguladas.

Autor: Senador Mariano Ruiz-Esquide.

Fecha de ingreso: 1 de marzo de 2011.

Tramitación: Primer trámite constitucional, primer informe de Comisión de Economía.

{/slide}
{slide=13. obligación de responder por robos al interior de los centros comerciales. Boletín 7682-03.}

Titulo: Establece la obligación de responder por robos o daños al interior de los establecimientos comerciales.

Objeto: Incorpóra en el suprimido artículo 55 de la ley 19.496 sobre protección al consumidor la siguiente disposición:

“Las empresas dedicadas al comercio que habiliten estacionamientos para sus clientes serán civilmente responsables por los robos o daños que sufran los usuarios de tales instalaciones. Dicha responsabilidad deberá ser reclamada a través del procedimiento judicial que esta ley contempla”

Autor: Diputados Arenas, Bauer, Calderón, Cristi, estay, García-Huidobro, Macaya, Silva, Turres y Ulloa.

Fecha de ingreso: 30 de mayo de 2011

Tramitación: Primer trámite constitucional, Primer informe de Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}
{slide=14. Derechos de los Empaquetadores}

Titulo: Proyecto de ley sobre los derechos de empaquetadores de supermercados u otros establecimientos comerciales. Boletín 7592-13

Objeto: Regulalos servicios que prestan los empaquetadores en los supermercados u otros establecimientos comerciales y sus respectivos derechos, los cuales han sido motivo de gran discusión tanto en la Inspección del Trabajo así como también en los Tribunales de Justicia,

Autor: Senadores Bianchi, Rincón, Chahuán, Gómez y Muñoz Aburto.

Fecha de ingreso: 13 de abril de 2011

Tramitación: Primer trámite constitucional en el Senado.

{/slide}

Proyectos relacionados con protección de la vida privada

{slide=15. Proyecto conocido como no más Dicom }

Título: Establece el principio de finalidad, en el tratamiento de datos personales

Objeto: Busca es dar protección a todos los chilenos, de manera que sus datos personales se traten de cara a ellos, en el marco de la legislación vigente, con pleno respeto de los principios internacionalmente reconocidos para el tratamiento de datos personales y lo que es más importante que los registros que se han creado para evaluar el proceso de crédito sean utilizados para dicho fin y no para otro.

Autor: Diputado Felipe Harboe.

Fecha de ingreso: 22 de diciembre de 2010.

Tramitación: Segundo trámite constitucional.

{/slide}
{slide=16. Mensaje Presidencial que introduce modificaciones a la ley N° 19.628 y a la ley N° 20.285. Boletín 6120-07.}


Título:
Modifica la ley sobre protección de la vida privada o protección de carácter personal y la ley sobre acceso a la información pública.

Objeto: El proyecto pretende dar una eficaz respuesta a las exigencias de protección, ya que, por una parte, se mejoran los estándares de protección y resguardo de los derechos de los titulares de datos personales y, por otra, se confieren competencias y herramientas necesarias a una autoridad autónoma para velar por el adecuado cumplimiento de las normas sobre protección de datos.

Fecha de ingreso: 01 de octubre de 2008.

Cámara de Origen: Cámara de Diputados.

Autores: Mensaje Presidencial

Tramitación: Primer trámite constitucional. Primer informe Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Sin urgencia. El 13 de enero por acuerdo de la Sala se solicita que proyecto sea remitido a Comisión de Economía, en calidad de Comisión Técnica, para luego ser tramitado por Comisión de Constitución.

{/slide}
{slide=17. Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.628. Boletín Nº 5320-03}

Título: Modifica la ley n° 19.628, sobre protección de vida privada, para los efectos de prohibir que las deudas tributarias y créditos fiscales sean informados a registros o bancos de datos personales.

Objeto: Al revisar el artículo 17 de la ley N° 19.628, se deduce que la Tesorería General de la República, infringiendo claramente la Ley Sobre la Protección de Vida Privada, adoptó la política institucional de remitir información respecto de deudas tributarias morosas de contribuyentes. La actual iniciativa busca que al inciso segundo del artículo 17, el cual establece que no podrá comunicarse la información relacionada con las deudas contraídas con empresas públicas o privadas que proporcionen servicios de electricidad, agua, teléfono y gas, se le agregue las deudas tributarias y créditos fiscales.

Fecha de ingreso: 06 de septiembre de 2007.

Cámara de Origen: Cámara de Diputados

Autores: Gonzalo Arenas, Sergio Bobadilla, Marcela Cubillos, Andrés Egaña, Edmundo Eluchans, Enrique Estay, Marcelo Forni, Javier Hernández, Juan Lobos e Ignacio Urrutia.

Tramitación: Primer trámite constitucional – Cámara de Diputados. Pasa a Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo (06/09/2007).

{/slide}
{slide=18. Proyecto de reforma constitucional que crea una Agencia de Protección de Datos Personales. Boletín 6594-07.}

Titulo: Crea una Agencia de Protección de Datos Personales.

Objeto: Incorpora, en el artículo 19°, numeral 4° de la Constitución Política de la República, a continuación de la expresión “familia” un punto seguido y la oración “Habrá una Agencia, autónoma y con personalidad jurídica, encargada de velar por la adecuada de los datos de carácter personal, resguardar la aplicación de las leyes y los derechos de los ciudadanos en la materia y los responsables de los registros privados o públicos”.

Fecha de ingreso: 3 de julio de 2009.

Autor: Senador Pedro Muñoz A.

Cámara de ingreso: Senado.

Tramitación: Primer trámite constitucional – Primer informe de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (07/07/2009).

{/slide}
{slide=19. Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, relativo a la grabación de llamadas telefónicas por parte del proveedor. Boletín 7728-03.}

Título: Modifica la ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, relativo a la grabación de llamadas telefónicas por parte del proveedor

Objeto: modificar la ley sobre protección de los derechos del consumidor, estableciendo la obligación del proveedor de poner a disposición de los consumidores, las conversaciones sostenidas por vía telefónica o a través de medios similares, que han sido grabadas, equilibrando de esta manera el acceso a la información relativa al contenido de los contratos, sus modificaciones o bien a los registros de atención remota que las unidades de servicio al cliente dan a los consumidores.

Autor: Diputados Calderón, Kast, Macaya, Squella, Turres, Van Rysselberghe y Ward.

Fecha de ingreso: 16/01/2011

Tramitación: Primer trámite constitucional, Primer informe de Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}

{slide=20. Modifica la ley N° 19.628, señalando el derecho del deudor a conocer el detalle por el cual se le ha negado su operación comercial.Boletín 7715-03.}


Título
: Modifica ley N° 19.628, señalando el derecho del deudor a conocer el detalle por el cual se le ha negado su operación comercial.

Objeto: Incorpora un nuevo artículo, 12 bis, a la Ley Nº 19.628, el cual señala que “En caso de haberse rechazado un pago o cualquier otra operación comercial o financiera, por encontrarse una de las partes con antecedentes comerciales de morosidad, en poder de una empresa responsable del registro o banco de datos ,personales, el contratante que se negó a realizar la operación estará obligado a comunicar a su contraparte la o las deudas que han dado lugar a los antecedentes comerciales, el tipo de deuda a que corresponde, y la individualización del boletín comercial, registro o banco de datos personales donde se encuentra dicha información”.

Autor: Diputados Bertolino, Cardemil, Delmastro, García, Godoy, Martínez Monckeberg, Rubilar, Sauerbaum, Verdugo.

Fecha de ingreso: 13 de junio de 2011

Tramitación: Primer trámite constitucional, primer informe de Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo.

{/slide}