¿Quiénes Somos?

Quiénes somos

Somos un gremio especializado que desde hace 10 años promueve el desarrollo sustentable de la industria del retail financiero en Chile. Nuestros socios representan más del 90% del mercado y atienden a más de cinco millones de clientes en el país. Nuestra industria participa, además, con el 33% de las colocaciones de tarjetas de crédito y ha jugado un rol clave en la democratización del acceso al financiamiento de los chilenos.

Misión

Generar una cultura de inclusión financiera en el país, promover la autorregulación, la competencia de la industria e inspirar el desarrollo de buenas políticas públicas para el sector.

Nuestra labor

Retail Financiero A.G. trabaja para que la industria sea sustentable en el tiempo a través de la promoción de buenas prácticas, la autorregulación, la capacitación y el relacionamiento con los principales actores vinculados a la industria, entre los que están: consumidores, colaboradores, proveedores, autoridades, la academia y la comunidad en general. También, promovemos el diseño de políticas públicas coherentes con un desarrollo armónico de la industria que mantengan un mercado competitivo y, además, resguarden adecuadamente los derechos de los consumidores.

Autorregulación

Somos pioneros en la implementación de programas de autorregulación. Uno de ellos, es el Compendio de Buenas Prácticas para la Intermediación de Seguros, validado por la SVS y evaluado anualmente por empresas de auditoría externa, al que han adherido todos nuestros asociados. También, contamos con un acuerdo, validado por el Ministerio de Economía y el Sernac, en materia de mejores prácticas en el proceso de repactaciones telefónicas.

Relación directa con las asociaciones de consumidores

Impulsamos la creación del Consejo Consultivo de Retail Financiero con asociaciones de consumidores, instancia inédita en América Latina que promueve el diálogo y la colaboración permanente entre la industria y los clientes. Producto de este trabajo hemos desarrollado una red de solución de reclamos que permite responder eficientemente a las controversias de los consumidores. Además, implementamos un programa de capacitación permanente a la fuerza de ventas para que las empresas estén transversalmente comprometidas con el resguardo de los derechos de los consumidores.