¿Quiénes Somos?

El Comité de Retail Financiero (CRF) es una instancia técnica de trabajo creada el año 2007 bajo el alero de la Cámara de Comercio de Santiago para relevar la importancia de la industria en la economía nacional, aportar al mejoramiento del servicio a los clientes y velar por los intereses comunes de sus integrantes.

Está conformado por los más altos ejecutivos del área retail financiero de Falabella, Presto, Cencosud, Hites y Abcdin quienes se reúnen periódicamente para analizar el sector y discutir temas de interés colectivo. La presidencia del CRF se renueva anualmente por votación directa de los miembros.

Su primer presidente fue Sergio Hidalgo, vicepresidente corporativo y gerente general subrogante de Ripley; el año 2009 el comité escogió a Elías Ayub, entonces gerente general de Presto y desde julio de 2015 la presidencia la ocupa Pio Marshall, de Walmart.

Misión

La misión del Comité de Retail Financiero es aportar valor a sus integrantes y a la industria en general, constituyéndose en un verdadero centro de análisis del entorno y un generador de propuestas para mejorar la oferta del servicio financiero a los clientes y visibilizar el impacto del sector en la calidad de vida de las personas.

Objetivos

El Comité Retail Financiero cuenta con una agenda de trabajo amplia donde el norte está puesto en propiciar un mejoramiento continuo de esta industria en beneficio de los consumidores. Para ello, el eje de esta agenda está puesto en los siguientes elementos.

  • Fomentar y aumentar la “creditización” principalmente en los segmentos socioeconómicos medios y medios-bajos.
  • Corregir las asimetrías competitivas para mejorar las condiciones crediticias a los consumidores y el comercio pequeño de Santiago y Regiones.
  • Impulsar proyectos asociativos para mejorar continua y permanentemente el servicio que se presta al consumidor.