Organismos reguladores del sector

Existen varios organismos o cuerpos legales que regulan el quehacer de las casas comerciales.

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras
A partir de 2007, los emisores no bancarios de tarjetas de crédito (entre ellos, las casas comerciales) son fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, entre otras cosas, porque la cobertura de los plásticos emitidos por las empresas vinculadas al retail supera a las de los emisores bancarios.
El esquema de fiscalización aplicado a dichas entidades emana de las normativas emitidas por el Banco Central (Circular N° 17). Las funciones y atribuciones con las que cuenta la SBIF se orientan a un mandato acotado, asociado a la mantención de la eficiencia, seguridad y confianza del instrumento de pago. Dicha actividad se realiza sobre la base de informes generados por auditores externos y no contempla labores de supervisión in situ.
De acuerdo a la Circular N° 17, los emisores y operadores de tarjetas de crédito (en este caso, las casas comerciales) que, por el uso de esos instrumentos, registren un monto total de pagos efectuados a entidades afiliadas no relacionadas, por un monto acumulado anual o superior equivalente de UF 1.000.000 deben solicitar su inscripción en el Registro de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito, de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Esta Superintendencia llevará un Registro de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito, de acuerdo a lo establecido en las normas Banco Central de Chile.
Las entidades inscritas en ese Registro quedarán por ese hecho, sometidas a la fiscalización de este Organismo supervisor en los términos de la presente normativa y las disposiciones del Capítulo III.J.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile.
Evaluaciones efectuadas por la SBIF
Es importante que las sociedades emisoras y operadoras identifiquen adecuadamente los riesgos de crédito, de liquidez, operacionales y tecnológicos a los que están expuestas y que los administren y controlen en forma eficiente, debido a la significación que estos medios tienen en el sistema económico nacional.
La SBIF, en concordancia con lo previsto en el N° 3 del Título VII del mencionado Capítulo III.J.1, efectuará la evaluación de la gestión y control de esos riesgos por parte de las empresas emisoras y operadoras. El resultado de la evaluación por parte la Superintendencia será notificado a la respectiva institución mediante carta dirigida a su gerente general.
En la notificación se indicarán las principales debilidades observadas, las que deberán ser parte de un programa específico de solución por parte de la administración de la sociedad.
Otros temas que contiene la Circular N° 17
La Circular N° 17, norma distintos temas para los emisores y operadores de tarjetas, como:
- Tipo de contratos que deben suscribirse entre el emisor y el titular del crédito.
- Información mínima que debe contener las tarjetas.
- Sobre cobro de comisiones y/cargos e intereses.
- Pérdida, hurto, robo, falsificación o adulteración de la tarjeta.
- Información de tarjetas que se dejen sin efecto.
- Seguro por mal uso de la tarjeta.
- Calidad de atención e información al público.
- Estados de cuenta para el titular de la tarjeta.
- Normas relativas a la contabilidad.
- Estados financieros anuales.
- Información que deben enviar las sociedades inscritas
(Incluir en pdf Circular N° 17)
Sernac

Ley del consumidor N° 19.496

Las casas comerciales, en su calidad de proveedores por el hecho de comercializar y distribuir bienes o prestar servicios a los consumidores, deben tener en cuenta la ley N° 19.496 que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, publicada en marzo de 1997 la cual instaura:
-Derechos y deberes del consumidor.
-La posibilidad de constituir organizaciones para la defensa de los derechos de los consumidores.
-Las obligaciones del proveedor (en este caso, las casas comerciales).
-Normas de seguridad en las estipulaciones y en el cumplimiento de los contratos de adhesión.
-Disposiciones sobre información y publicidad sobre promociones y ofertas.
-Disposiciones acerca del crédito al consumidor.
-Prácticas relativas a la seguridad de los productos y servicios.
Dicha Ley, dispone que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) deberá velar por el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley y demás normas que digan relación con el consumidor, difundir los derechos y deberes del consumidor y realizar acciones de información y educación del consumidor.
En tanto, los proveedores estarán obligados a proporcionar al SERNAC los informes y antecedentes que les sean solicitados por escrito, y que digan relación con la información básica comercial definida en el artículo 1° de esta ley, de los bienes y servicios que ofrezcan al público.
Superintendencia de Valores y Seguros
Las sociedades anónimas abiertas, como Falabella, Cencosud, D&S (Presto), Ripley La Polar, que se encuentren inscritas en el Registro de Valores, están sujetas a fiscalización por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, de acuerdo a ley de Sociedades Anónimas N° 18.046, razón por la que deben entregar a dicho organismo sus estados financieros trimestrales y anuales, los que dan cuenta del estado de las finanzas de la empresa.
Desde el 11 de febrero de 2004, luego que la SVS dictara la Norma de Carácter General N° 160 que considera la disminución de los plazos de entrega de estos informes financieros, los resultados anuales (individuales y consolidados) disponen de un plazo máximo de entrega de 60 días desde su cierre el 31 de diciembre de diciembre de cada año, el informe correspondiente a junio tienen un plazo de 45 días y los restantes estados financieros interinos (marzo y septiembre) de 30 días.
Esta decisión la tomó la SVS, al considerar que era necesario privilegiar una mayor oportunidad en la disposición los antecedentes financieros de las sociedades, que son relevantes para la toma de decisiones de los inversionistas, como también reducir las posibilidades de un uso privilegiado e indebido de esta información.
La entrega de información financiera por parte de las sociedades anónimas abiertas es una radiografía del estado de salud de sus finanzas y tiene relación con los activos, pasivos, estados de resultados, estado de flujo efectivo directo e indirecto, criterios contables aplicados, inversiones en empresas relacionadas, provisiones y castigos, cambios en el patrimonio, entre otros.
Dirección del Trabajo
La Dirección del Trabajo es un servicio público descentralizado cuya misión es contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de autorregulación de las partes, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de relaciones de equilibrio entre los actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores.
Descripción
El sector comercio y, en particular, las empresas del retail han experimentado en la última década un fuerte aumento en la fuerza de trabajo ocupada. Anualmente generan XXX puestos laborales en centros comerciales, supermercados y tiendas por departamento. Por esta razón, la Dirección del Trabajo cumple un rol fiscalizador permanente en este sector, con el fin de velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Código del Trabajo.
La Dirección del Trabajo establece normas en cuanto a: contrato de trabajo, jornada de trabajo, descansos, remuneraciones, feriados, protección a la maternidad, capacitación, término de contrato, organización sindical, negociación colectiva y seguridad social, entre otras.
Además, mediante dictámenes y normativas específicas, esta Dirección establece condiciones particulares que atañen al comercio, como el establecimiento de feriado obligatorio e irrenunciable el día de las elecciones parlamentarias y presidenciales, el pasado 13 de diciembre de 2009.
Para descargar el Código del Trabajo, haga click aquí.