Retail Financiero lanza nuevas normas de autorregulación en la intermediación de seguros

Retail Financiero lanza nuevas normas de autorregulación en la intermediación de seguros

Con la presencia del intendente de Seguros, Daniel García, los presidentes de organizaciones de consumidores y más de un centenar de supervisores de seguros, Retail Financiero lanzó una nueva versión del Compendio de Buenas Prácticas en la intermediación de seguros.

Este Compendio, originalmente lanzado en 2012, recoge los acuerdos de autorregulación alcanzados por las corredoras de seguros de ABCDin, Cencosud, Falabella, Hites y Walmart, los que, en la práctica, se traducen en un conjunto de mejores prácticas, más exigentes que la normativa vigente y que se adoptan en forma obligatoria por los vendedores de seguros de estas compañías.

Como parte de los acuerdos, las empresas informan desde entonces, a través de dispositivos instalados en sus tiendas y destacados en los diferentes documentos escritos, que la contratación de seguros al momento de solicitar una tarjeta de crédito es voluntaria. Se instauró también el derecho a retracto de cualquier seguro hasta 35 días después de su contratación, sin necesidad de explicar la causa. Incluso, en el caso de que el cliente haya realizado el pago, se le retorna su dinero, entre otras materias.

La nueva versión del documento de buenas prácticas publicada hoy, innova en la forma en que el cliente puede solicitar modificaciones o renunciar a un seguro. Establece, por ejemplo, que éste puede renunciar a él desde cualquier vía (telefónica, presencial o a través de internet), diferenciándose así de otras industrias que exigen al cliente hacer la modificación de la misma manera en que se materializó el contrato. También contempla la entrega obligatoria al cliente de un código de verificación y registro de sus solicitudes, de modo que pueda hacerles seguimiento en el tiempo.

Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero junto a Fernando Peirano, gerente del Grupo Retail Seguros señalaron que la actualización del compendio revela el compromiso permanente de la industria con las buenas prácticas y es una forma de ajustarse a las necesidades de los clientes y a las nuevas tecnologías. “De esta forma, nuestra industria impulsa el fortalecimiento de las confianzas con nuestro clientes”, añadió Ortiz.

Auditorías
Para velar por el cumplimiento de los acuerdos, las empresas adheridas al Compendio reciben dos auditorías externas anuales, que incluyen visitas de clientes incógnitos y escuchas de atención telefónica. Adicionalmente, el personal dedicado a la intermediación de seguros es periódicamente entrenado, tal como ocurrió hoy en la capacitación “La fórmula para una relación de largo plazo con los clientes: Compromiso con la ética en la venta de seguros”, actividad en la cual se lanzó el nuevo documento.
Descarga las presentaciones de los expositores aquí:

Cristián Larraín
– Eduardo Escalona
– Fernando Peirano
– Sergio Canals
– Stefan Larenas