Retail Financiero llama a que marco regulatorio en discusión se haga cargo de desafíos de la economía virtual

Retail Financiero llama a que marco regulatorio en discusión se haga cargo de desafíos de la economía virtual

Un llamado a anticiparse, sumarse y movilizarse ante los desafíos que impone la irrupción de la economía virtual hizo esta mañana Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, gremio que reúne a las principales empresas del retail financiero en Chile.

En el marco de la inauguración del 7º Latam Retail Congresshop 2017, Ortiz señaló que el país se encuentra frente una verdadera revolución vinculada a la masificación de Internet, los dispositivos electrónicos, las aplicaciones tecnológicas y la aparición de un nuevo consumidor que desafía a las empresas. “Mientras las ventas del comercio en general se expanden a tasas del 3%, el comercio electrónico lo hace a un ritmo del 30%. Estamos pasando de una era de intermediadores presenciales a intermediadores digitales. Esto es una gran oportunidad para las empresas entrantes y un desafío para las empresas tradicionales”, señaló Ortiz.

El vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero añadió que el desafío para las empresas es conocer al nuevo consumidor y desarrollar los estándares mínimos que demanda la economía virtual: contar con capital humano capacitado, tecnología y logística de vanguardia, canales de venta ágiles y flexibles, y un rediseño permanente de productos y servicios. “Es necesario sumarse a un nuevo concepto de empresa, impulsando un verdadero cambio cultural, mientras que el Estado debe adelantarse a las tendencias del futuro más que regular sobre las experiencias del pasado”, señaló Ortiz añadiendo que “el nuevo marco regulatorio en discusión debe hacerse cargo de los cambios profundos que está viviendo nuestra economía. A modo de ejemplo, la propuesta legislativa del nuevo Sernac, tiene una lógica presencial, regula sólo a proveedores locales y no al comercio transfronterizo, apuntando al consumidor del pasado sin abordar esta nueva realidad”.

El timonel del Retail Financiero afirmó que la regulación de los mercados de consumo debe efectuarse cuidando los criterios de libre competencia y en ningún caso privilegiar, por omisión, a proveedores externos en desmedro de proveedores locales. “Las empresas chilenas no necesitan subsidios ni un tratamiento especial. Sencillamente creemos que las autoridades deben velar por el fair play del comercio, en donde las regulaciones, impuestos y exigencias sean iguales para todos”, enfatizó.