Retailers proyectan crecimiento en el consumo para este año, pese a desaceleración económica

Retailers proyectan crecimiento en el consumo para este año, pese a desaceleración económica

Pese a que en las últimas semanas las distintas entidades internacionales han continuado recortando sus proyecciones de crecimiento para Chile para este año, las empresas del retail se muestran optimistas respecto a cómo evolucionarán sus resultados.

En esta línea, las firmas del sector anunciaron una serie de aperturas, inversiones y remodelaciones en el país para los próximos meses. Ejemplo de esto es Falabella, compañía que aseguró que este año tiene contemplado abrir diez nuevas tiendas en Chile, además del centro comercial Mall Plaza Los Dominicos.

Junto con esto, manifestaron estar confiados en que el consumo mostrará una tendencia positiva durante este año. “En la actual economía que tenemos, estamos positivos de que vamos a seguir creciendo, y vamos a seguir invirtiendo, y por eso tenemos el plan de inversiones que tenemos”, indicó el gerente general de Falabella, Sandro Solari Donaggio.

Esta visión la comparte el gerente general de Cencosud, Jaime Soler, quien sostuvo que si bien “puede que estemos pasando el ciclo más bajo de nuestra economía. (…) Vemos con optimismo la segunda parte del año en Chile y en la región. Creemos que ya pasamos por el ciclo más bajo”.

Estas proyecciones positivas no solo las hacen los actores de mayor tamaño del sector, sino que también los agentes de tamaño medio.

En La Polar, el ahora vicepresidente de la compañía, Gonzalo de la Carrera, señaló que ven “con mucho optimismo que podamos capturar el mercado en lo que resta del año y también considerando que probablemente la situación se vaya despejando dado que tenemos elecciones presidenciales”, aseguró De la Carrera. En esta misma línea, la compañía informó que tiene contemplado abrir dos tiendas nuevas durante los próximos 12 meses.

Una estimación similar hizo el gerente general de Hites, Ricardo Brender, quien aseguró que “se respira un mejor ambiente económico en el país”.

Un poco menos optimista se mostró el presidente de Forus, Alfonso Swett Saavedra, quien afirmó que “estamos en una posición de ir evaluando durante el transcurso del año la necesidad o la factibilidad para la apertura de locales. Hay tanta incertidumbre y volatilidad que te obliga a ser cauto”. No obstante lo anterior, la compañía anunció que abrirá 12 nuevas tiendas en Chile durante este año, además de una serie de remodelaciones en sus distintos locales.

Otros actores también son positivos

Además del retail , otras firmas ligadas al consumo también se mostraron positivas. El vicepresidente ejecutivo de Embotelladora Andina, Miguel Ángel Peirano, indicó que “en Chile, yo creo que el escenario va a estar estable, con una tendencia a ir mejorando”, mientras que el gerente general de la firma en Chile, José Luis Solorzano, sostuvo que el escenario actual ofrece grandes oportunidades para crecer en segmentos como las aguas y gaseosas sin azúcar.

El presidente de la operadora de casinos Enjoy, Javier Martínez, también proyectó mejores años para su compañía. Según aseguró, en los próximos dos años espera estar repartiendo dividendos, sin embargo, recalcó que los resultados en Chile dependerán en gran parte de cómo se mueva el empleo en el país. “Una variable fundamental para nosotros es que el empleo se mantenga. Mientras eso pase, estén peor o mejor las expectativas, las ganas de pasarlo bien el fin de semana se mantendrán”, dijo Martínez.

Fuente: El Mercurio