Sernac: Gobierno buscará acuerdo con oposición para ingreso de indicaciones

Sernac: Gobierno buscará acuerdo con oposición para ingreso de indicaciones

El Gobierno ingresará mañana las indicaciones al proyecto de ley que reforma el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) , retrasando en un día la presentación de los ajustes que había sido anunciada para hoy por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi. Ayer, el secretario de Estado se reunió con algunos parlamentarios oficialistas miembros de las comisiones de Economía, Constitución y Hacienda de la Cámara Alta, instancias en donde se ha tramitado la iniciativa legal.

En la cita, en que estuvieron presentes los senadores Eugenio Tuma (PPD), Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS) se acordó una serie de modificaciones, las cuales serán presentadas el miércoles directamente en la Sala del Senado para ser votadas inmediatamente. Por lo mismo, el Ejecutivo buscará hoy llegar a acuerdos con parlamentarios de la oposición con el fin de asegurar su aprobación en esta instancia y así zanjar el segundo trámite constitucional del proyecto. Fuentes afirman que el senador Andrés Allamand (RN) será de importancia en las tratativas, dada su cercanía con el titular de Economía y su manejo para alinear posturas dentro de la oposición.

Clave, además, serán las reuniones de los comités que se llevarán a cabo hoy en el el Senado. Entre las indicaciones, el Gobierno impulsará un perfeccionamiento de la potestad mediadora del servicio. Asimismo, los ajustes establecen que la facultad normativa del Sernac sólo podrá ser ejercida una vez que se haya emitido un informe de expertos privados sectoriales que la valide. Otra modificación tiene relación con que la facultad interpretativa recaerá en el director nacional y no en los directores regionales del servicio, de modo tal que haya una sola línea interpretativa.

Y, finalmente, una cuarta indicación precisará que el Sernac sólo podrá sancionar la existencia de cláusulas abusivas de determinados proveedores una vez que un tribunal las haya declarado como tal y no sólo a juicio único del director del Sernac. Este último ajuste habría sido mirado con detención por el ministro Rodríguez Grossi dada su experiencia como presidente de BancoEstado, pues la revisión sobre la posible existencia de la cláusulas abusivas es algo que afecta recurrentemente al sector financiero Tras la aprobación del proyecto en el Senado y su paso por la Cámara de Diputados en tercer trámite, todo apunta a que pasará a a Comisión Mixta.

Fuente: Pulso