Sernac: Las alternativas del Gobierno para llegar a acuerdos con parlamentarios

Sernac: Las alternativas del Gobierno para llegar a acuerdos con parlamentarios

Ad portas de que el Gobierno presente las indicaciones al proyecto de ley que reforma el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la dura postura de algunos senadores a mayores cambios al texto legal ha llevado al Gobierno a manejar dos escenarios para llegar acuerdos con los legisladores.

Si bien el diagnóstico del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi es claro y apunta a que la institucionalidad del Servicio debe ser perfeccionada con el objetivo de dar mayores garantías al sector privado de que el Sernac no será juez y parte, la carta enviada por los presidentes de las bancadas de senadores (DC) Jorge Pizarro, (PS) Alfonso de Urresti y (PPD) Adriana del Piano pidiendo que el proyecto sea prontamente votado, sin introducirle mayores cambios, ha limitado el espacio de negociación del Ejecutivo.

Por lo mismo, el Gobierno estaría preparando bajo la asesoría de la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, modificaciones menores y más bien aclaratorias que concordarían con la línea de este grupo de senadores, las cuales serían presentadas este martes para comenzar a ser votadas en la Sala del Senado. Pero, por otro lado, la cartera de Economía estaría evaluando llevar a cabo cambios más sustantivos sobre la institucionalidad del Servicio para lo cual estarían sondeando a otros parlamentarios más abiertos a este escenario como los senadores (DC) Andrés Zaldívar y (PPD) Eugenio Tuma, con el fin de verificar la factibilidad de esta opción.

La apertura del senador Tuma no sería menor, porque es presidente de la Comisión de Economía del Senado, una de las instancias a las cuales tendría que retornar el proyecto de sufrir modificaciones mayores. Además, si tal como el ministro Rodríguez Grossi proyectó hace días, el texto legal termina en Comisión Mixta, dicha instancia deberá estar compuesta por los miembros de las comisiones de Economía de ambas corporaciones en donde Tuma también podría jugar un papel importante.

Eso sí, en dicho escenario, el Ejecutivo también podría terminar negociando los votos con parlamentarios de la oposición e independientes. De hecho, el senador Tuma afirmó esta semana a Pulso que “no me opondría a volver a revisar el proyecto. No importa cuando salga. Si sale esta semana o la otra. Para los efectos de la relevancia que tiene para los consumidores, tiene que ser un buen proyecto”.

Asimismo, el parlamentario PPD afirmó que apoyaría las indicaciones “si hay un ánimo del Gobierno de corregir y de volver al espíritu de lo que se aprobó en la Comisión de Economía, que es distinto de lo que salió en la Comisión de Constitución”, haciendo referencia a la’ existencia de la figura colegiada del Consejo Normativo que fue eliminada del texto legal. Con todo, el senador DC Jorge Pizarro precisa que este lunes las carteras de Hacienda y Economía se reunirán con los senadores que integran las comisiones de Economía, Constitución y Hacienda por las cuales se ha tramitado el proyecto para ver los ajustes y terminar con el misterio.

Fuente: Pulso